Historia de las corbatas verdes con el Rey

list En: Categoría 1 Fecha:

La historia de las corbatas verdes con el Rey

Esto no es una clase de historia de España, nada más lejos de nuestras intenciones. Más bien se trata de disfrutar de una curiosidad. Y es que cuando en la República estaban mal vistas las loas o los anhelos a la Monarquía, los más devotos vestían corbatas de color verde. Y ¿por qué? os preguntaréis. Pues todo tiene su explicación.

Eco, eco…

El color que identifica a Andalucía, lo “green” o lo ecológico en nuestros días fue, durante la I República, vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando se produjo la restauración de la monarquía borbónica, el color elegido por los defensores de este último régimen como una forma de decir, casi como si fuera en clave:

Viva

El

Rey

De

España

V

E

R

D

E

Corbata verde

Corbata lisa Verde Oscuro

El verde que te quiero verde fue algo que también se vio en las corbatas durante el régimen que existió en España desde el 14 de abril de 1931, momento en que se da por acabada la monarquía de Alfonso XIII, hasta el 1 de abril de 1939, fecha en que finaliza la Guerra Civil.

Pero además también era el color de las corbatas de los “alfonsinos” cuando, durante el Franquismo, no podían decir abiertamente: “Viva el Rey”

La política no siempre es aburrida

Felipe VI, el Rey de España desde el pasado 19 de junio de 2014, y cuyo nombre secular es Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, ha vestido en diversas ocasiones, muchas de ellas fechas señaladas, corbatas de color verde.

Una de las últimas fue cuando el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó posesión de su cargo en junio de 2018. Muy poco antes, su antecesor, Mariano Rajoy también lucía este complemento verde durante la moción de censura que le expulsó del Gobierno de España.

Premios y pitadas

También un Felipe VI siempre elegante y discreto, portó una corbata de color verde en los Premios Princesa de Asturias en octubre de 2017

Corbata verde flores

El rey español (o sus asesores de imagen) se inclinaron por una corbata verde también durante las finales de la Copa del Rey que enfrentaron al Barça contra el Sevilla y el Alavés en 2016 y 2017, respectivamente. En estos encuentros suele ser costumbre que una parte de la afición pite contra el Rey, con lo cual el color de la corbata tiene su propio guiño.

Os contamos por último que en la Francia del siglo XIV la alta nobleza no paraba de idear códigos de vestimenta para intentar así distanciarse y diferenciarse de una burguesía cada vez más en alza. Por eso, en otro post, os contaremos los simbolismos y los significados de los distintos colores en las corbatas.

Corbata verde lunares

 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registrarse

Registrar nueva cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión ahora o recupera la contraseña